¿A QUÉ BRASIL TOPAREMOS EL VIERNES? Dorival Junior hizo una radiografía del barullo que vive la Canarinha (ENTREVISTA)
Espera que La Tri sea la víctima de las presiones por un recambio, las críticas por el calendario y las convocatorias, y el mal presente
Dorival Junior, seleccionador nacional de Brasil, atendió a los medios de comunicación de ese país el pasado lunes, dejando una radiografía perfecta, y que bien puede ser usada por Sebastián Beccacece, sobre el momento de su equipo.
Cuestionado por los medios y la opinión pública, apurado por un proceso de recambio que lo quieren al instante y criticado por los clubes dado el alto número de seleccionados domésticos, Dorival Junior salió al frente del presente y sus decisiones; con optimismo.
La meta es que se vea en cancha lo que él ve en las prácticas. “No es un momento positivo dentro de la competencia, pero creo en todo el trabajo realizado dentro de la Copa América, el período de entrenamiento fue importante. Incluso me sentí un poco mejor por todo lo que vimos durante este tiempo de trabajo y, haciendo un paralelo con nuestro desempeño, quizás no plasmamos en el campo lo que hicimos en los entrenamientos, lo que nos impresionó mucho, la evolución que tuvo el equipo”.
Al ser consultado sobre su Brasil podría quedarse fuera del Mundial. “Es natural que haya un sabor ligeramente amargo en relación a lo que podríamos lograr en la competición. No todo está descartado. Creo en que los procesos que, si se respetan, encuentran los caminos. Lo demostramos en partidos de alto nivel, contra rivales que jugaron la final de la última Eurocopa. También hay un poquito de esta imagen. Haremos lo mejor que podamos para encontrar rápidamente un nuevo camino, y que estos seis juegos que cierran el año sean vistos como decisiones fundamentales para nuestra secuencia”.
Los convocados del Brasileirao y su agenda. “Viví durante 20 años en clubes. Es natural que todos defendamos lo mejor para nuestros clubes. Entiendo un poco más lo que es la distribución de un calendario. Clubes que llegan en momentos decisivos, acumulación de partidos, gente que no entiende por qué equipos mixtos, reservas. Si queremos un cambio, creo que tenemos que tener una reunión entre todos. Necesitamos tomar atajos para mejorar la calidad de nuestro fútbol. La competencia la definen los clubes. Los juegos son distribuidos por CBF. Necesitamos encontrar una manera. Tenemos que parar, en algún momento, si queremos algún tipo de cambio”.
Finalmente, el recambio que tanto le piden. “Para que te hagas una idea, tenemos diez jugadores que estuvieron en el último Mundial. En convocatorias anteriores tuvimos un número aún mayor. Tenemos jugadores que llevan mucho tiempo en la selección. Alisson, Ederson, Danilo, Marquinhos. Otros quizás podrían estar aquí también. No descarto ninguna convocatoria, independientemente de la edad y el club. Creo que todas las observaciones que se están haciendo son para darnos la mayor seguridad posible. Este grupo ha crecido. Una maduración un poco más rápida, por el periodo que tuvimos en la Copa América. Lo que esperamos es una respuesta rápida. Tuvimos un ejemplo de la medalla olímpica del equipo femenino, que vivió un momento convulso dentro de la competición. Y es natural. Tenemos que saber gestionar. En los momentos más difíciles la respuesta de este equipo acabó dándose. Es un ejemplo para todos nosotros”.