La mejor Serie B de los últimos años
Cumbayá FC y Gualaceo SC consiguieron sus ascensos a la división de honor
En medio de un formato mucho más coherente, la Liga Pro Serie B vivió un torneo lleno de emociones y expectativas hasta el final, consagrando como campeón al Cumbayá FC y dándole el otro cupo en la Serie A al Gualaceo SC; dos clubes inéditos en estas instancias.
Dirigidos por Raúl Duarte de principio a fin, y más allá de situaciones administrativas que desde ya parecen condenarlos en 2022, los de Tumbaco pudieron armar un equipo sólido, con jugadores de muchísima experiencia como Fernando Fernández, Fernando León, Fernando Hidalgo, Kénner Arce, Luis Escalada y otros, para convertirse, con muchas fechas de antelación, en el primer ascendido.
El otro cupo se definió con angustias. El Club Deportivo El Nacional fue el dueño de la posición por varias jornadas, pero al final de cuentas perdió terreno como producto de su limitada plantilla ante una sanción que en este año no le permitió fichar jugadores, y un equipo casi Sub 21. De eso se aprovechó el Gualaceo SC, que fue regular a lo largo del año, para con un trabajo silencioso rematar en el segundo puesto de la tabla de colocaciones.
Finalmente, el descenso provocó dolor en una de las mejores aficiones del fútbol ecuatoriano. Liga de Portoviejo descendió a la Segunda Categoría después de una paupérrima campaña. A dicha instancia se fue acompañado por el Atlético Porteño de la ciudad de Guayaquil, que por su parte pagó tributo a un muy mal primer semestre.
La Serie B del fútbol nacional se completará en la temporada 2022 con la presencia del Centro Deportivo Olmedo de la ciudad de Riobamba y del Manta FC, quienes perdieron sus puestos en la Serie A.