¡El CASO Byron Castillo, que aún NO CONOCE DE CULPABLES, sigue perjudicando a la Selección!
Si Alfaro no cedía a la campaña que iniciaron un grupo de socios de BSC y periodistas afines al ídolo, LaTri estaría 2da en las Eliminatorias
La sensacional campaña que viene cumpliendo la Selección Ecuatoriana la tiene en la parte alta de la tabla de las Eliminatorias, hecho que ha vuelto a traer a colación el caso de Byron Castillo que perjudicó a todo el fútbol nacional y aún no conoce de responsables en el país.
De momento, con 12 fechas disputadas de las Eliminatorias a la Copa del Mundo 'EE.UU., México y Canadá 2026', Ecuador se ubica en el tercer puesto de la tabla con 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Pero, sumados los puntos, ¿no debería tener 22 puntos en vez de 19 como aparece en la tabla? Sí, pero el caso Byron Castillo sigue afectando a LaTri.
Se jugaba la Eliminatoria al Mundial 2022 y Gustavo Alfaro se resistía a convocar a Byron, siendo de conocimiento público que había sido separado de las inferiores del Club Sport Emelec y también de Selecciones Juveniles, debido a irregularidades en sus documentos reportadas por el Coronel Jaime Jara que trabajaba para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Sin embargo, luego de que socios de Barcelona Sporting Club interpusieran un habeas data que forzó que el Registro Civil lo inscribiera como ecuatoriano, cuando el mismo Registro Civil había rechazado su inscripción por sus irregularidades documentarias, se armó una campaña mediática que le viró la voluntad a Gustabo Alfaro, quien lo terminó convocando a Castillo.
Y este hecho fue suficiente para que, ante el reclamo presentado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinara que Byron nació en Tumaco, Colombia, y que jugó por LaTri utilizando un pasaporte legítimo que contenía información falsa, por lo cual se castigó a la FEF con la resta de 3 puntos para las actuales Eliminatorias al Mundial 2026 y una multa de USD 100 mil.
Pues precisamente por esa sanción, es que Ecuador no aparece en el segundo puesto que debería ocupar por detrás de Argentina, que de no ser por el caso (que aún no tiene culpables en la justicia nacional) y la campaña mediática que se armó para que convocaran a Byron Castillo a la Selección, tan sólo le llevaría 2 puntos de ventaja al Equipo de Todos.