¡MOISÉS Y PLATITA A LA CABEZA! FIFA analizó nuevamente a La Tri
El recambio general traumático hace que se vea a Ecuador como la sorpresa de Sudamérica
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha hecho un nuevo análisis profundo de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, clasificada en la cancha a la Copa Mundial de Qatar 2022 de noviembre.
El sitio web oficial de la FIFA desmenuzó a la Selección Ecuatoriana de Fútbol, siempre bajo la premisa de una histórica clasificación conseguida por Gustavo Alfaro cuando el país planeaba un recambio generacional siempre traumático.
Fue la sorpresa de las Eliminatorias Sudamericanas y tiene argumentos para ilusionarse con repetir en la Copa Mundial. Con una generación que promete ser dorada, el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro superó las expectativas durante la clasificación y se quedó con uno de los pasajes directos al certamen catarí por encima de otros países que, al menos en los papeles, parecían tener más talento que la Tri. Con varios momentos históricos en su recorrido, tales como su primera victoria a domicilio ante Chile, los ecuatorianos dejaron atrás a rivales de la magnitud de Perú, Chile, Colombia y Paraguay para asegurarse su cuarta participación mundialista.
El sorteo celebrado en abril dejó sensaciones positivas en el seno ecuatoriano. Con el honor de ser uno de los dos equipos que inaugurará el certamen el próximo 20 de noviembre, se medirá al anfitrión Catar, a Senegal y a Países Bajos en busca de uno de los dos boletos a octavos de final. Con una formación sólida y rejuvenecida, con varios talentos jóvenes que seducen a los más grandes de Europa y la conducción de un entrenador que potenció a cada uno de sus nombres para forjar un colectivo siempre competitivo, el objetivo inicial es superar la primera fase. Ya en octavos de final, un hito que significaría repetir su mejor producción histórica, Ecuador buscará un triunfo que le permita escribir la página más gloriosa de todos sus tiempos.
No será sencillo, pero en Ecuador sobra confianza para convertirse en una de las mayores sorpresas de Catar 2022. Tiene materia prima para conseguirlo bajo las órdenes de un director técnico de primer nivel, pero necesitará aumentar su producción ofensiva si pretende que su travesía se extienda más allá de sus tres primeras actuaciones. La advertencia ya está hecha: Ecuador tiene herramientas para llegar bien lejos en la Copa Mundial.
El entrenador nacido hace 60 años en Rafaela cumplirá uno de los sueños de su carrera. Tras un largo recorrido en el fútbol argentino, ‘Lechuga’ asumió la conducción técnica de un Ecuador hundido en la depresión tras el fracaso que significó quedarse afuera de la Copa Mundial de Rusia 2018. Fue el encuentro de dos almas sedientas de revancha: Alfaro se había despedido de Boca Juniors tras un ciclo positivo que se cerró abruptamente tras la eliminación en semifinales de la Copa Libertadores a mano de su clásico rival.
Su contratación provocó una revolución. Alfaro recuperó el sentimiento por la Selección en los jugadores y apostó por la generación joven que había demostrado sus argumentos tanto en las juveniles como en el fútbol ecuatoriano, especialmente en el prolífico Independiente del Valle.
Entre el talento de sus nuevas figuras, apuntalado por la presencia de algunos veteranos como Enner Valencia, y el pragmatismo de su pizarra edificó una formación sumamente competitiva que plasmaba los rasgos de su habitual solidez defensiva sin cercenar la creatividad e inventiva del talento que tenía a su disposición. Ecuador fue una grata sorpresa, con un funcionamiento pulido y un sistema que le permitió brillar a sus nuevas figuras. Tras recuperar a la Selección y destrozar varias etiquetas que le habían estampado a su fútbol, hoy Gustavo Alfaro es ídolo en Ecuador.
Figura: Moisés Caicedo
El ciclo de Gustavo Alfaro puede sintetizarse en el impacto de Moisés Caicedo. El mediocampista es la máxima estrella de su equipo y tiene múltiples argumentos para convertirse en una de las figuras jóvenes del próximo Mundial, al que llegará recién con 21 años. Una de las primeras decisiones del entrenador argentino fue entregarle el mando a Moisés, quien había emigrado al fútbol europeo tras su fantástica irrupción en Independiente del Valle. Pese a algunos altibajos en los inicios de su ciclo en el Brighton que incluyeron una salida a préstamo al fútbol belga, Alfaro sostuvo a un Caicedo que se convirtió en su comandante dentro del campo de juego.
Moisés es hoy una de las figuras de la poderosa Premier League. Mediocampista total, un box to box capaz de causar un impacto total dentro de la dinámica de un partido y en ambos costados de la cancha, se convirtió en el mandamás del sorprendente Brighton. Actualmente lo pretenden varios de los gigantes europeos, aunque el Chelsea parece picar en punta para quedarse con sus servicios tras la mudanza de Graham Potter, su técnico en Brighton, al Chelsea. Moisés es el líder natural de Ecuador y su impacto es total en su funcionamiento. No sería extraño que salga de Catar 2022 como el mejor jugador joven del torneo.
Jugador a seguir: Gonzalo Plata