¡Alfaro domó la tormenta de críticas en 2021 y dejó a la Selección a un paso Qatar 2022!
La Tri enderezó el rumbo, consolidó a jóvenes como figuras y se encamina a jugar la 4ta Copa del Mundo de su historia
Aunque sufrió en un momento dado una tormenta de críticas, Gustavo Alfaro se mantuvo firme al frente del timón de la Selección. Y corrigiendo errores que le valieron por cuestionamientos, algunos de ellos justificados, conseguiría dejar a la Tri a un paso del Mundial en este 2021.
Debido a que el calendario inicial de las Eliminatorias Sudamericanas tuvo que reajustarse, fue recién en junio que la Selección Ecuatoriana retomó su campaña clasificatoria al Mundial ‘Qatar 2022’ en este 2021, con dos derrotas que generaron duras críticas hacia los jugadores y directivos, pero principalmente contra el entrenador argentino Gustavo Alfaro.
De haber iniciado con una caída 1x0 ante Argentina en Buenos Aires y sendas victorias sobre Uruguay (4x2 en Quito), Bolivia (3x2 en La Paz) y Colombia (6x1 en Quito), la Tri sufrió una derrota 2x0 ante Brasil en Porto Alegre y 2x1 ante Perú en el estadio Rodrigo Paz, resultados que generaron un clima adverso en torno al Equipo de Todos previo a la Copa América ‘Brasil 2021’.
Se hablaba de que la convocatoria del argentino-ecuatoriano Damián Díaz de 35 años generó división en el vestuario y que había dirigentes que le “imponían” jugadores a Alfaro, consiguiendo la Tri llegar hasta 4tos de final de la Copa América, instancia en la que cayó 3x0 a manos de Argentina, tras haber caído 1x0 ante Colombia, y empatado 2x2 con Venezuela, 2x2 con Perú y 1x1 con Brasil en la fase de grupos.
Aún en medio de críticas, la Selección obtendría su primera victoria oficial de 2021 el 2 de septiembre con el 2x0 sobre Paraguay en el estadio Rodrigo Paz retomando las Eliminatorias, tras lo cual cedería un 0x0 con Chile en el mismo escenario y sufriría una ajustada derrota 1x0 ante Uruguay en Montevideo. Pese a todo, la Tri se mantenía en zona de acceso directo al Mundial.
Posterior a ello llegaría la goleada 3x0 sobre Bolivia en Guayaquil que contrastó con lo que se vio en la criticada caída 2x1 ante Venezuela en Caracas en la que el arquero Moisés Ramírez apareció como “villano” por su craso error en el segundo gol llanero, después de lo cual la Selección obtendría un punto de oro empatando 0x0 en Barranquilla frente a Colombia con Alexander Domínguez como héroe bajo los tres palos, resultado a partir del cual la Tri enderezaría el rumbo.
Y es que Ecuador se reivindicaría con un triunfo 1x0 sobre Venezuela en el Rodrigo Paz y una histórica victoria 2x0 sobre Chile en Santiago, resultados con los cuales logró terminar el 2021 en el 3ero puesto de la tabla de clasificaciones, zona de acceso directo, con 6 puntos de ventaja sobre Colombia (4to) y Perú (5to) con apenas 12 por disputar para que se definan los clasificados al Mundial.
Fuera de los resultados, el consolidar a jóvenes como Piero Hincapié (19 años), Moisés Caicedo (20 años) y Gonzalo Plata (21 años) como piezas clave de la Selección de Mayores, dándole también oportunidad de probarse a nuevos talentos como Jeremy Sarmiento (19 años) y Diego Almeida (17 años), fue una de las grandes conquistas de Alfaro en el 2021.