Jorge Célico admitió que ya vio su impronta en el juego de Barcelona (ENTREVISTA)
"Nos focalizamos para ganar teniendo un camino, un camino que puede facilitarse porque el equipo esté más fino como hoy”
Jorge Celico, director técnico del Barcelona Sporting Club, compareció a rueda de prensa este jueves, después de un triunfo sólido en el marco de la Copa Sudamericana contra Montevideo Wanderers.
Insistiendo en que su intención siempre ha sido la de potenciar lo que ya encontró en Barcelona, Jorge Célico admitió que este jueves ya vio muchas cosas de las que ensaya con sus jugadores en el día a día.
Su mentalidad nunca es golear. “Realmente cuando uno trabaja para un partido no piensa en hacer muchos o pocos goles, sino en llevar adelante una idea de juego que te permita ganar. Luego, si como pasó hoy y se marca tempraneramente, bienvenido. Nosotros nos focalizamos para ganar teniendo un camino, un camino que puede facilitarse porque el equipo esté más fino como hoy”.
Ya ve su impronta. “Se va acercando de a poco. Hoy salieron un montón de cosas que uno intenta trabajar con los muchachos. Ellos lo están asimilando, pero no es fácil hacerlo rápido. Pero recalco, yo a este equipo quiero sumarle cosas a lo que ya venía haciendo”.
Todavía hay errores que le amargan. “Hay que equilibrar un poquito el tema. Yo les decía a los muchachos que el gol del rival en el primer tiempo me dejaba un sabor amargo, lo anotaron con muchas facilidades. Hay que corregir un poquito en eso, quiero ser más intenso en los retrocesos, en achicar espacios mucho más rápido; eso se hará en medida que sigamos trabajando. Tengo la fortuna de dirigir jugadores muy inteligentes”.
Confía en el material humando que tiene. “Barcelona no tiene un equipo, tiene un plantel. Lo más sencillo es poner a los que mejor rendimiento muestran, pero mi trabajo es generar competitividad entre ellos. Ante Orense SC voy a rotar, y ellos deberán estar un eslabón arriba de los que jugaron hoy para que haya competitividad. Nosotros trabajamos con casi treinta jugadores, incluidos juveniles que son competitivos”.
Lo más importante para él. “Hubo un buen rendimiento individual potenciado por lo colectivo. Somos primero un equipo, un equipo en el que emergen figuras que interpretan la idea de juego. Cuando yo evalúo, repito el partido y no sólo veo las cosas buenas que hizo cada futbolista, sino si tuvo la intención de hacer lo que pregono cada día; y hoy vi que lo hicieron, y sumaron acciones individuales”.
Finalmente, todas las herramientas que tiene a disposición. “La dirigencia nos ha dado gusto en todo, esa es la realidad. Hoy por hoy la medicina preventiva es fundamental para un equipo de fútbol, y nosotros la estamos utilizando de la mejor manera”.